Primera Parte: Pastoral Social recoge los frutos del 2020

Viernes 22 de Enero, 2021


 

Te invitamos a conocer el trabajo que se realizó

Caridad, solidaridad y generosidad, podrían ser algunas de las virtudes que destacaron en el trabajo que realizó nuestra Pastoral Social durante todo el año 2020, el cual estuvo azotado fuertemente por la pandemia mundial que nos ha afectado a todos.

Hoy queremos presentarles los hitos más importantes de la pastoral durante el año, con información que nos ha entregado su encargada Paulina del Villar, a quien agradecemos su labor, haciendo extensivo el reconocimiento a todo el equipo que hace posibles estas, y muchas cosas más. 

Obras sociales recurrentes de nuestra parroquia
Todo el año, de enero a diciembre, logramos mantener el apoyo mensual a nuestras siguientes obras sociales:

-Parroquia Jesús Servidor ($300.000 enero, febrero, marzo y abril, $150.000 mayo en adelante) para cuidado de adulto mayor

-Fundación Misericordia ($200.000 enero a diciembre) para refuerzo escolar de niños en La Pincoya

-Nuestra Sra de los Pobres ($100.000) en pañales para adultos postrados en La Pincoya

-Programa Mujer Levántate ($60.000) en útiles de higiene personal para mujeres en la Cárcel de San Joaquín

-Familia Nicolás ($100.000) para medicación trasplante de órgano.

Cuando llegó la pandemia
En marzo, rápidamente nos fuimos a cuarentena y debimos cesar nuestras actividades presenciales de acompañamiento a niños, adultos mayores y madres en situación vulnerable.  También los encuentros presenciales de Pastoral. 


Programa de becados: Cambiémos el futuro

Al no poder realizar nuestra campaña presencial de nuevos padrinos académicos de universitarios, logramos mantener las becas y mejoramos algunas, gracias a la generosidad de los padrinos, de 19 jóvenes que ya estaban en nuestro programa. El ajuste mencionado de alza de becas, se logró en el mes de junio a las familias se vieron más afectadas económicamente por la pandemia.

Nuestro apoyo en pandemia
Cárcel San Joaquín
En abril, empezamos a notar los primeros efectos de la pandemia y del encierro, recibiendo diferentes solicitudes de apoyo.
Partimos con una campaña de apoyo para las mujeres de la Cárcel de San Joaquín, que por no poder recibir visitas tampoco recibían los elementos básicos para su cuidado (alcohol gel, mascarillas, jabón).  También participamos de la campaña de camas, colchones y ropa de cama para algunas de las 90 mujeres indultadas

Fundación Regazo
Nos solicitaron el apoyo para reunir los fondos  y armar 110 canastas básicas de alimento para las familias de los 96 niños de su jardín infantil  Regacito. Nuestras voluntarias del cuenta-cuentos se unieron para entregar las primeras 7 cajas y de allí empezó oficialmente nuestra muy exitosa campaña solidaria de alimentación básica de emergencia.

Dicha campaña acaparó nuestros esfuerzos de mayo a julio, logrando recaudar más de $28 millones por la generosidad de nuestros feligreses, lo que se tradujo en 1.113 cajas de alimento y útiles de aseo más $3 millones en alimento para ollas comunes, llegando a ayudar a un total de 1.234 familias de Independencia, Lo Hermida, La Pincoya y otros sectores de Santiago.
 

Mayo, un mes muy intenso
Durante este mes nos unimos a los esfuerzos de ayuda con muebles, ropa y alimentos para las familias afectadas por el incendio de 27 casas en el campamento Jorge Inostroza en La Pincoya, y sumándonos a la campaña de confección de mascarillas de la Pastoral Calcuta de la UC. En 4 meses nuestro equipo de 15 voluntarias logró entregar 4.700 mascarillas y 1.450 gorros quirúrgicos al Hospital Calvo Mackenna.  




Ayudamos a abrigar en el invierno

En junio, nos unimos a la campaña de donación de libros para los residentes de los hogares de Nuestra Sra de los Dolores en Providencia y San José en Recoleta.  No pudiendo acompañarlos como acostumbramos 1 vez a la semana, nos pareció una forma de hacerles llegar nuestro cariño y acompañar en el aislamiento. 
Además, el grupo de voluntarias tejedoras inicio su campaña de invierno para adultos mayores, llegando a entregar en agosto 25 mantas y chales a los residentes de un hogar de ancianos de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en Macul. 

Continuará...



Regístrese aquí para recibir nuestras noticias:
Diseño y Desarrollo de Iglesia.cl