Quisimos conocer más en detalle la historia y misión de la institución con la que estamos colaborando en este mes de agosto.
Para esto entrevistamos a Francisco Idalsoaga, fundador y director de la Institución:
¿Cuál es la historia de la Fundación Salud Calle? ¿Qué los motivó a crearla?
Salud Calle inició sus actividades el 10 de septiembre de 2007 bajo en nombre de "Unidad Móvil", como respuesta de un grupo de estudiantes de medicina y médicos, a la difícil situación de salud que viven las personas en situación de calle en nuestro país.
Este nace con el objetivo de dar atención médica directa a los más pobres entre los pobres, como una forma de complementar la labor que realizaba el Programa Acogida del Hogar de Cristo en Santiago, en sus rutas de calle y trabajo en albergues de emergencia.
En conjunto con el trabajo que se realizaba en el Hogar de Cristo, Unidad Móvil además formaba parte del Comité SCORP de IFMSA (Internacional Federation Medical Students Associacion), asociación en la cual logró potenciar su trabajo y fue presentado en varias jornadas internacionales, siendo reconocido con la iniciativa con más proyección local y motivando programas pilotos en otros países de América Latina y Europa.
Posterior a esto, se define no solo como objetivo la atención médica directa, sino también la generación de conciencia social de la situación de calle entre los estudiantes de medicina y médicos, como medio concreto para disminuir los estigmas y prejuicios que sufren estas personas en los centros de salud. Además se inician las primeras medidas para trabajar en post de la integración de los pacientes a la red de salud.
En septiembre de 2011, fuimos premiados por INJUV (Instituto Nacional de la Juventud) del Ministerio de Desarrollo Social a través del Programa “Universitarios Jugados por Chile”, otorgándose financiamiento que permitió potenciar y fortalecer el trabajo para las personas en situación de calle.
Además este premio permitió publicaciones en prensa sobre el trabajo de Unidad Móvil, aumentar la cantidad de voluntarios y de prestaciones para nuestros usuarios. El crecimiento del trabajo llevo a recibir por varios años, alumnos de "Pre" Medicina de la Universidad de Harvard, los cuales participaban de las rutas como una forma de conocer la compleja situación sanitaria de las personas que habitan en la calle.
En el año 2014, se crea el Directorio de Coordinación de la Unidad Móvil y se inicia la transición del nombre a "Salud Calle", lo que entrega claridad en la misión que tiene esta iniciativa: dar Ssalud a las personas en situación de calle, entendiendo el proceso de salud no como la mera atención médica, sino como un medio de dar dignidad. En conjunto con la profesionalización del proyecto para la constitución de una Fundación sin fines de lucro.
El año 2017, se da inicio a Salud Calle en la comuna de Puerto Montt, siendo el primer programa piloto fuera de Santiago, el cual se ha mantenido de manera intermitente en los últimos años.
Luego de lograr la integración de diferentes profesionales, asumimos el año 2020 la ejecución de las Rutas Médicas del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social. De esta manera mantuvimos dos ambulancias medicalizadas de manera permanente por prácticamente todo el año 2020. De esta manera se generaron programas para disminuir el impacto de la pandemia en la calle. Se lograron realizar más de 1.500 atenciones en calle.
En 2021 nos integramos como socios a la Comunidad de Organizaciones Solidarias.
También en 2021, hemos iniciado el primer policlínico especializado en personas en situación de calle, el cual entrega atención médica (medicina general y especialidades), Kinesiología y Enfermería. Este corresponde a un programa único en nuestro país y en Latinoamérica.
Contamos con más de 200 voluntarios que, cada año, dan más de 3.000 atenciones a personas sin hogar, además de generar publicaciones científicas y favorecer la integración de las personas en situación de calle a la red de salud pública.
2. ¿Cuáles son sus principales sueños pensando en segundo semestre 2021 y principios del 2022?
¡Tenemos muchos proyectos! Estamos trabajando para tener una ruta médica permanente (ambulancias para atender urgencias en la calle), no solo durante los meses de invierno. Para esto estamos generando proyectos para tener ambulancias propias que nos permitan desarrollar este gran proyecto.
Además estamos aumentando las prestaciones que tiene el policlínico especializado para personas en situación de calle. El objetivo es hacer crecer la cantidad de especialistas médicos que atienden, tener una sala de rehabilitación motora, grupos de ayuda para rehabilitación de adicciones y sumar algunos proyectos sociales (servicios de peluquería, entrega de ropa, entre otros). Queremos que nuestro policlínico sea un centro de atención integral para todos los que habitan en la calle. Buscamos fortalecer y lograr crear alianzas con los diferentes centros de salud públicos, para generar protocolos de reintegración reales, además de seguir generando publicaciones y evidencia científica. La calle es invisible en tantas esferas de nuestra sociedad y queremos hacerla visible, la calle no es un lugar para vivir y como sociedad deben afrontarlo.
3. ¿Cómo llegaron a la parroquia y en qué consiste la ayuda que están solicitando?
El padre Francisco Cruz escuchó de nuestro trabajo y se contactó con nosotros. Estamos solicitando recursos económicos para equipar con insumos de buena calidad al policlínico, sobre todo, considerando lo que respecta al confort de la gente que se atiende con nosotros, lo cual va directamente de la mano con el trato digno, equipo para monitoreo de signos vitales y curaciones avanzadas. ¡Queremos que sea un lugar donde cualquiera de nosotros, también se fuese a atender feliz!
4. ¿Por qué es tan importante para ustedes esta ayuda?
Principalmente, porque nos permitiría adquirir en forma más rápida, insumos que necesitamos de forma urgente para el trato digno que las personas en calle requieren. Son personas que han perdido contacto con sus familias, con la gran mayoría de las instituciones del estado e incluso con los servicios sociales. Ellos no solo viven la pobreza, sino el abandono más profundo. Recuperar su confianza y apoyarlos para salir de esta situación es tanto urgente como irrenunciable. Son personas como cualquier otra, que por problemas de salud y vicisitudes de diferente índole, sumado a una falta de red de apoyo, han terminado marginados de nuestra sociedad. Creemos que el policlínico es el primer paso en la reinserción en salud y a nuestra sociedad.
¿Cómo aportar a esta importante campaña?
Puedes realizar tu donación por medio de transferencia. Los datos de la Pastoral Social son los siguientes:
Mira fotos de la historia de la Fundación, más abajo.
¡Sigamos colaborando con esta gran Fundación!