Es el pontífice número 267 y fue elegido en la cuarta ronda del cónclave.
"La paz esté con ustedes", fue una de las primeras frases del Papa León XIV. Su mensaje estuvo marcado por su llamado a la paz y unidad de todos los pueblos. Además, nos recordó que "Dios nos ama a todos incondicionalmente" y agradeció el legado del Papa Francisco.
Robert Francis Prévost Martínez, nació en Estados Unidos en 1955, tiene dos hermanos y su madre es de origen español. Desde muy joven se sintió llamado al sacerdocio. Entró al seminario pontificio menor de los Agustinos en 1977. Estudió matemáticas, filosofía, se especializó en Divinidad y posteriormente obtuvo el grado de doctor en derecho canónico. Se ordenó sacerdote en 1982.
Tiene nacionalidad estadounidense y peruana, pues vivió varios años en Perú como misionero en Chulucanas (1985-1986). Tuvo un breve regreso a Estados Unidos como promotor de la pastoral vocacional. Regresó a Perú, en 1988, a Trujillo donde estuvo a cargo de la formación de los aspirantes de los agustinos, fue prior de la comunidad y director de formación de profesos. También fue párroco de Nuestra Señora de Montserrat entre 1992 y 1999.
Volvió a Estados Unidos en 1999 al ser nombrado prior de la Provincia Madre del Buen Pastor, en Chicago. En 2001 asume como prior general de los Agustinos y en 2007 es nombrado por un segundo período.
Regresa a Perú en 2014, como obispo de Sufar y administrador apostólico de Chiclayo. En 2015 es designado obispo de Chiclayo. Desde 2018 a 2023 fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. En 2020 el Papa Francisco lo designa administrador apostólico de Callao.
Actualmente vivía en Roma. El Papa Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, en enero de 2023. Ese mismo año es nombrado cardenal. Es políglota: habla inglés, español, italiano, francés, portugués y lee latín y alemán.
Los invitamos a seguir rezando por él, para que Dios junto a nuestra Madre lo guíen un su camino como líder de nuestra Iglesia.
*Fotos tomadas de la transmisión de Vatican News.