Sobre libros y valores

Lunes 04 de Abril, 2016

Guía para padres y educadores

Mes a mes iremos compartiendo el comentario especializado de María Luisa Lecaros, sobre libros ideales para enseñar a nuestros niños valores y virtudes.

A continuación te presentamos algunos textos recomendados:

Pre-lectores (0 a 6 años): BALDOMERO VA A LA ESCUELA

Alain Broutin
Ilustr.: Fréderic Stehr
Barcelona: Carimbo, 1999

«¡Buenos días! Soy yo, Baldomero. Voy a la escuela (…). ¡Hola, señorita Pinzón!». El sociable oso ha iniciado su viaje, un viaje en que el tiempo cobra un valor esencial: debe llegar puntualmente al colegio. Primero se encuentra con Jabalí, con quien se detiene a pintar. Pronto recuerda su deber: «¡Hasta la vista! (…) Me voy corriendo a la escuela: llego tarde». Sigue su camino, pero encuentra a su amigo Zorro, con quien se distrae jugando con plastilina. Chapotea, después, con la señora Rana y el señor Sapo; corta flores para su profesora, hasta que finalmente consigue llegar al colegio. Y se sorprende al descubrir que sus compañeros también han trabajado con pintura y plastilina. ¡La clase ya ha terminado!

En esta sencilla historia, cuya trama gira en torno a una tensión que viven los niños a diario, como la decisión de hacer las tareas o de ir primero a jugar, descubrimos la importancia de cumplir “el encargo”, en palabras del filósofo español Leonardo Polo (1926-2013), de no distraernos de nuestra misión aún cuando se trate de otras cosas buenas, como jugar con los amigos o cortar flores para la profesora. A la vez, la historia termina con la formulación de un propósito de parte de Baldomero: «Mañana, iré a la escuela. (…) Seré el primero en llegar y trabajaré mucho». Aquí se desprende su intención de enmendar y recomenzar –«Seré el primero en llegar»–, e incluso va más allá: «Trabajaré mucho».

Primeros lectores (6 a 10 años): FERDINANDO EL TORO
Munro Leaf
Madrid: Loges Ediciones, 2006
80 páginas

Escrito en 1936 y seleccionado por la Internationale Jugend Bibliothek como uno de los diez clásicos a favor de la paz y la tolerancia, el libro relata la historia de Ferdinando, un toro atípico y pacífico que, recostado bajo una encina, disfruta contemplando la vida de campo y el olor de las flores. Un día es casualmente elegido para participar en una corrida de toros en Madrid, y al momento de la selección, una picada de abejas lo lleva a dar un berrincho de tal magnitud que los organizadores creen haber dado con el toro adecuado para la corrida. ¿Será posible que el toro más pacífico gane la competencia?

En Ferdinando descubrimos el valor de la originalidad de cada persona, única e irrepetible, dotada de talentos, virtudes y debilidades propias de la naturaleza humana, como es la excesiva flojera del protagonista. Y a respetar la misión o vocación única que surge en razón de su singularidad.

Primeros lectores (6 a 10 años): LA JIRAFA, EL PELÍCANO Y EL MONO

Roal Dahl
Ilustr.: Quentin Blake
Santiago de Chile: Santillana Infantil, 2015
86 páginas Ilustración: Quentin Blake

Nos encontramos frente a uno de los escritores infantiles más famosos del siglo XX, conocido para muchos por su Charlie y la fábrica de chocolates (1964).

Este sencillo y divertido relato tiene como protagonistas a una jirafa, a un mono y a un pelícano, amigos y socios de la «Compañía de Limpiaventanas Desescalerados», cuya originalidad consiste en limpiar vidrios sin usar escaleras: mientras la jirafa estira su cuello, el mono se posa sobre su cabeza para alcanzar los ventanales y el pelícano le provee del agua que ha almacenado al interior de su pico. Junto al protagonista Billy, quien a su vez es el narrador de la historia, son contratados por el duque Hampshire para limpiar su mansión, ocasión en la que descubren a un ladrón y son recompensados por su valentía.

Leer esta historia lleva a redescubrir el amor por el trabajo: «Limpiamos su ventanal: brillará como el metal. (…) Rapidez y servicio, dedicación y oficio», cantan los animales, quienes disfrutan enormemente su oficio. Aprendemos a valorar el trabajo en equipo, que se beneficia de los talentos puestos en común. Y es, también, una lección de solidaridad: «Billy. Necesitamos tu ayuda (…). Tenemos que ganar dinero rápidamente. El Pelícano está desfallecido, el Mono está desnutrido y yo me muero de hambre». En contraste con el esfuerzo y la perseverancia de los animales, está Enriqueta, la mujer del duque, quien representa la frivolidad y el apego a lo material, llegando a desmayarse de felicidad al recuperar sus joyas robadas.

Juvenil (10-14 años): EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE
Arthur Conan Doyle
Santiago de Chile: Andrés Bello, 1996
195 páginas

Cuando tomé en mis manos por primera vez este libro, mi cuarto hermano me gritó entre risas el nombre del asesino. ¡Qué indignación. Me había resuelto el misterio antes de empezar la lectura! Pese a saber desde un principio quién era el enemigo, disfruté enormemente este relato del creador del detective Sherlock Holmes, quien en este caso enfrenta uno de los casos más difíciles de sorprender: la sucesión de asesinatos de familiares en una mansión situada en medio de un lóbrego y desolado páramo de la campiña inglesa.

Sherlock Holmes, el primer gran detective de la novela policial, nos lleva a revalorizar la importancia de buscar la Verdad. En este caso, Holmes busca desentrañar la verdad objetiva del misterio del sabueso, a través del método deductivo y con la ayuda de su gran amigo Watson. En el nuestro, es una tarea de todos los días.

Y es, también, una invitación a detenerse en el narrador testigo y ayudante Watson, quien desde una posición secundaria, describe con gran humildad la sucesión de hechos, caídas y audacias que llevarán a desentrañar el enigma.

María Luisa Lecaros