Te Deum Ecuménico

Jueves 16 de Septiembre, 2021

La Catedral acoge a la Patria para agradecer

Una vez más, como ha sido desde su origen, la Acción de Gracias por la emancipación de la corona española se desarrollará en el principal templo capitalino, el 18 de septiembre a las 11:00 hrs., en un encuentro de los representantes de los tres poderes del Estado, de las Fuerzas Armadas, de las organizaciones sociales y políticas, de la Convención Constitucional y del Cuerpo Diplomático.

El Te Deum 2021 tendrá  características propias, pues se considera un homenaje al recientemente fallecido cantor a lo divino, poeta y payador Francisco Astorga, por su apostolado a través del canto campesino, para lo que se espera la presencia de su viuda en el oficio religioso. Astorga además fue profesor de educación musical e intérprete del guitarrón, popular instrumento campesino.

Por otra parte, habrá una mención especial a la pastora Juana Albornoz, también fallecida este año, que por décadas participó en esta oración ecuménica en representación de la Misión Pentecostal Apostólica. Fue la primera mujer en ser designada Capellana Evangélica en el Palacio de La Moneda.

Durante el Te Deum, que se realizará dando cumplimiento a las normas sanitarias vigentes, también habrá un recuerdo y una oración por todos los fallecidos a causa de la pandemia, por el personal de la salud y por el voluntariado que apoya a los enfermos del Covid-19. La celebración contará como signo central el Cirio Pascual, que hace presente a Jesucristo Resucitado como esperanza cristiana de vida.

La ceremonia será transmitida por las redes sociales y YouTube de la Iglesia de Santiago.

Conoce más sobre el Te Deum

¿Qué significa Te Deum?

Te Deum es una expresión en latín, que significa "A ti, Dios", y es el comienzo de un antiguo himno de la Iglesia, considerado uno de los primeros himnos cristianos, que se canta en momentos de celebración de hechos muy importantes, para dar gracias a Dios, como en las ceremonias de canonización. También los cardenales lo entonan tras la elección de un Rapa. Una leyenda señala que lo compusieron san Ambrosio de Milán y san Agustín de Hlpona, en el año 387. Sin embargo, los últimos estudios verificaron que el Te Deum fue escrito en el siglo IV por Aniceto de Remesiana. Se ha celebrado tradicional mente en la Catedral Metropolitana de Santiago.

¿Cuál es su origen en Chile?

En el país se celebra desde 1811, cuando el General José Miguel Carrera pidió a la autoridad eclesiástica de la época celebrar la Misa como Acción de Gracias por el primer aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el día 18 de septiembre. Entonces se cantaba el Te Deum al final de la Misa. Pero, a partir de 1870, a petición del ministro Miguel Luis Amunátegui, se suprimió la Eucaristía y quedó solo el Te Deum, cantado en el contexto de una Paraliturgia en ese tiempo, es decir, una Liturgia de la Palabra actualmente. Desde 1971, tiene carácter ecuménico, pues el cardenal Raúl Silva Henríquez, invitó a obispos y pastores de otras Iglesias cristianas a participar con sus oraciones en esta ceremonia, a petición del Presidente de la República, Salvador Allende.

¿Por qué se celebra?

Se celebra como una Acción de Gracias por la Patria, en el aniversario de su Independencia, presidido por el Arzobispo de Santiago junto al Cabildo Metropolitano, con la asistencia de las máximas autoridades de los tres poderes del Estado, representantes de la FF.AA. y de la sociedad civil y de fieles católicos. También se ha celebrado el Te Deum con ocasión de la asunción de un nuevo Presidente de la República, ocasión en que toma el nombre de Oración ecuménica por Chile y su nuevo gobierno. En 2020, debido a la extensión de la pandemia del COVID-19, la Acción de Gracias por la Patria fue celebrada en el Santuario de la Inmaculada Concepción, del Cerro San Cristóbal, con la presencia de 50 personas.

Fuente: Iglesia de Santiago y Periódico Encuentro.
Foto: Te Deum 2019, Meganoticias.