San Francisco de Sales sería un gran twittero

Martes 28 de Julio, 2015

Por Camila Zamora I.

Escribir frases cortas y sencillas es una habilidad hoy en día, eso es al menos lo que la red social, Twitter, instaló en los medios de comunicación... Pero ¿sabías que esta forma de comunicar no es sólo característica de nuestros tiempos, es una forma de enseñar, transmitir información y plasmar pensamientos que se ocupa desde hace muchos años, es más, sabes quién sería hoy en día un famoso Twittero, con millones de seguidores? Pues nada menos que San Francisco de Sales, nuestro Patrono.

San Francisco se caracterizó por escribir muchas frases a lo largo de su vida, con ellas logró el objetivo de evangelizar y predicar la palabra de Dios a todo el que se acercara. Por medio de oraciones sencillas y precisas enseñó el mensaje de Cristo, de manera que hasta la personas más humildes y pobres lo entendieran. No es de extrañar entonces que sea también patrono de escritores y periodistas.

Ana María Decombe, perteneciente a la Pastoral de Espiritualidad, en muestra de su profundo interés por conocer en con más detalle la vida de nuestro Patrono escribió un documento titulado “Obras y frases de San Francisco de Sales”. En este trabajo recopiló datos sobre la vida, el carácter, enseñanzas y las distintas formas que utilizó el santo para evangelizar. “Me encantó hacer esta investigación. Creo que las frases de San  Francisco de Sales son de gran utilidad en nuestras vidas y sería una buena idea trabajarlas semanalmente en nuestras Misas” compartió Ana María Decombe.

Estas son algunas de las frases que San Francisco nos dejó y que Ana María Decombe rescató en su documento:

• “Se aprende a hablar, hablando. A estudiar, estudiando. A trabajar, trabajando. De igual forma se aprende a amar, amando”.

• “Lo que se hace con precipitación nunca se hace bien; obrad siempre con tranquilidad y calma”.

• “Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo”.

• “La belleza, para ser agradable, debe ser ignorada”.

• “Antes de juzgar al prójimo, pongámosle a él en nuestro lugar y a nosotros en el suyo, y a buen seguro que será entonces nuestro juicio recto y caritativo”.

• “La medida del amor es amar sin medida”.

• “Rebuscar los defectos ajenos es signo de no ocuparse de los propios”.

• “Solo confía en Él y Él continuará conduciéndote seguramente a través de todo. Donde no puedas caminar. El te cargará en los brazos”.

Las enseñanzas que nos dejó San Francisco de Sales a través de sus frases fueron escritas hace más de 350 años, pero aún así son capaces de dialogar con nuestra actualidad y hacernos reflexionar sobre nuestras vidas. Pareciera que, después de todo, twittear no es sólo cosa del siglo XXI.

El documento completo con toda la historia y reflexiones de nuestro patrono puede encontrarlo aquí.